Has oido su canto?

45d-2-87Sirena varada, obra del escultor Enrique Jolly. Recinto de La Magdalena. Santander.

"… y las dos hijas del mar, que eran unas maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención.
Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían…"
Las mil y una noches. Anónimo.

45d-2-88Detalle del galeón Ana de Ayala. Santander.

"…Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio.
Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas."
El silencio de las sirenas. Franz Kafka.

45d-2-86Sirena del Monumento a Alfonso XII, del escultor Antonio Parera. Parque del Retiro. Madrid.

"…Por contraste con aquella vorágine de colores y ruidos, de olores y movimiento, la vida submarina resultaba gris y muda, opaca, vacía, interminablemente repetida en torno a pocos estímulos.
La sirena empezó a compadecerse de sí misma en vez de tener lástima de los terrestres, sufriendo como una condena eterna su condición de inmortal. Y llegó hasta odiar esa condición cuando descubrió la exultante vida de la pareja humana."
La vieja sirena. Jose L. Sampedro.

Comentarios

  1. Enhorabuena por esa acertada selección de fotografías y textos. Y me voy a permitir la libertad de añadir un texto de sirenas a lo ya escrito, es un refrán que oía a mi abuela:
    " Más vale sardina en el plato, que sirena en retrato"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las olas...

Cosas de Madrid...

Luz de catedral...