El ángel caído…

P1020422


“…¿Eres tú aquel ángel traidor, el primero que infringió la paz y la fe del cielo, respetadas hasta entonces, y el que en su orgullosa rebelión arrastró consigo a la tercera parte de los espíritus celestes conjurados contra el Altísimo?
Tú y ellos, desechados de Dios, ¿no estáis condenados por ese crimen a subsistir aquí por toda una eternidad envilecidos y entre tormentos? …”

P1020420

“… Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado… “
                                                                                         El Paraíso Perdido . John Milton (1608-1.674)
81c-1

    Dicen que es la única estatua en el mundo dedicada  al diablo. Pero bien que la lió el Duque de  Fernán Núñez, allá por 1.874, cuando se le ocurrió ponerla en pleno corazón madrileño, y en una de las principales avenidas del Parque del Retiro. Desde entonces, ha debido ganar muchos adeptos este ángel rebelde, porque ya no se oyen proclamas para su derribo, como ocurre con otros monumentos, y ha terminado por ser  foco de atracción de paseantes y fotógrafos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las olas...

La cuerda cortada...

Guitarvera 2.013: Coser y cantar...